ESTAMBUL – Se llevó a cabo una acción frente al consulado peruano en Estambul para defender la vida del Presidente Gonzalo (Abimael Guzmán Reynoso), quien ha sido mantenido en aislamiento en una base naval militar por el estado fascista peruano desde que fue encarcelado en 1992, y cuyos problemas de salud empeoraron. En la acción llevada a cabo por nuestro periódico Nueva Democracia y Partizan a las 13.00 horas de hoy, se hizo un llamamiento para defender la vida del Presidente Gonzalo y se protestó contra el Estado peruano.
En la manifestación realizada frente a la Plaza Koza, donde se encuentra el consulado peruano, en Esenler, Estambul, se desplegaron pancartas y consignas en nombre de Partizan y Nueva Democracia en tres idiomas diferentes y se destacaron las consignas “Defendamos la vida del presidente Gonzalo”, “Libertad para el presidente Gonzalo, líder del proletariado peruano”, “Viva la guerra popular”.
En la acción también se hizo una declaración donde se gritaron consignas como “Abajo el Estado Fascista Peruano” y “Viva la Guerra Popular”. En la declaración se dijo que el Estado fascista peruano, sirviente del imperialismo norteamericano, capturó al Presidente Gonzalo hace 29 años con una operación especial, que el aislamiento y la opresión continuaron a lo largo de estos años, y se enfatizó que los problemas de salud de Gonzalo empeoraron y quiso ser asesinado. Gonzalo, como líder del proletariado peruano y de la guerra popular peruana, infundía miedo a las clases dominantes, especialmente al Estado peruano y al imperialismo norteamericano. Se afirmó que, aunque ya había sufrido un infarto antes, sus condiciones se agravaron. El comunicado también mencionaba la importancia de Gonzalo en la ideología marxista-leninista-maoísta, y afirmaba que los ataques contra él eran inútiles, y que ningún poder podía interponerse en las justas guerras del proletariado y los oprimidos.
A pesar de los esfuerzos de la seguridad de la plaza, la declaración hecha finalmente pidió que el Estado peruano ponga fin a las prácticas fascistas sobre Gonzalo, que se produzca la liberación de Gonzalo y de los presos revolucionarios, y destacó la solidaridad. La acción en defensa de la vida del Presidente Gonzalo terminó diciendo “Viva el Internacionalismo Proletario” y “Viva el Marxismo-Leninismo-Maoísmo”.